lunes, septiembre 22, 2008

«La Mafia»

La Mafia


Voy a hacerle una oferta,
que no podrá rehusar.

Vito Corleone


En Japón son los Yakuza y hasta ahora, sus máximos representantes en pantalla para estos mafiosos son los ochenta y ocho locos, con look de Kato (El avispón verde, que interpretara el otrora genio de las artes marciales: Bruce Lee), en un film dirigido por Quentin Tarantino (Kill Bill). Pero es eso, crimen organizado… Y Yakuza es el nombre dado a la mafia japonesa que tiene su existencia desde el siglo XVII. En la actualidad, esta ‘sociedad criminal’ cuenta con alrededor de 84’700 miembros activos y quién sabe ya cuántos inactivos, pero qué más da, menos escoria en el planeta.

La Yakuza es una mafia de las más poderosas y temidas por la sociedad japonesa, que ha empezado a romper fronteras. En México, por ejemplo, son reclutadas mujeres con la promesa de ir a Japón para trabajar en las áreas de turismo. ¡Já! Pinches japos.

Además, están mega pendejos: Para empezar, el nombrecito viene de un ‘mano’ en una partida de cartas ¡Qué pinche originalidad!... Mames, al rato habrá quien se llama: “Flor imperial” y será una mafia de putos que se encargue de administrar puro bar gay.
Me carga la chingada.

Un exponente chingón del Yakuza promedio debería ser el cabrón ‘boca rajada y atornillada’ que sale en la película de Ichi The Killer (Abajo/Imagen). ¡Qué gore!



¿Pero quién les puede venir a dar en la madre a los Yakuza?


La Mafia Siciliana
(O 'Cosa Nostra')


La Cosa Nostra… Quizá no en desmadres, pero sí en glamour y su perfecta organización al estilo Imperio Romano. Son chingones pues.
La mafia italiana vino a saltar a la fama gracias a la obra de Mario Puzzo y después re-volcada en la pantalla por Francis Ford Coppola: The Godfather (El Padrino).
La primera película no tiene madre. La segunda está de huevos. Y la tercera, está de hueva y pal’ perro.

La Cosa Nostra supone ser una sociedad criminal siciliana que opera secretamente. Nace a mediados del siglo XIX en Sicilia. Se les adelantaron los Yakuza, pero no hay pedo, para cabrones, cabrones y medio; y sino, pregúntenle a Tony Soprano.

Y para claro ejemplo realista, ahí tenemos a John Gotti (arriba/imagen), que murió de un cáncer en 2002 y que fue después de Al Capone, uno de los más grandes mafiosos famosos glamorosos. ¡Mínimo!

Pero como los estadounidenses son rete-harto envidiosos, a huevo querían tener ellos un mafioso que no los hiciera parecer como pendejos, y ahí tienes al Denzel Washington interpretando a un gangster (norte) americano: Frank Lucas. Negro que se hiciera famoso gracias a la compra de heroína (sin intermediarios) y a su venta de menor precio con un cien por ciento de pureza en el producto alucinógeno.

Y como siempre, al muy estilo de “Los Intocables”, un policía de esos que ya no hay, de nombre Richie Roberts (personaje interpretado por Russell Crowe) terminó por capturar a nuestro negro proveedor. ¡Qué chafas! ¿Por qué no puede haber un mafioso heroico, ah?

También ha habido parodias de la mafia siciliana y para claro ejemplo, ahí está la doble cinta que hiciera el famoso presentador de los premios Oscar: Billy Cristal, junto con nuestro Vito Corleone en sus años de juventud en la secuela de El Padrino: Robert Te-DeNigro, es decir, Robert DeNiro. Las películas se titularon ridículamente al español: Analízame y Analízate. ¡Cabrón el ingenio mexicano, me cae!
Las cosas por su nombre, chingao’: “Analyze This & Analyze That”


La Mafia Colombiana

Pero en cuanto a violencia se trata, ¿Quién puede hacerles la competencia a los Sicilianos?... ¡Pues los Colombianos!...

¡La chimba, parcero!
Chichipatos más boleros no puede haber… La mafia colombiana se designa por: “Carteles”…


Su máximo exponente hasta nuestras fechas, sigue siendo Pablo Escobar (imagen/arriba), acaecido el 2 de diciembre de 1993, en Medellín. Narcotraficante más grande que él, no ha habido. Fue líder del Cartel De Medellín, al que ninguno otro le podía hacer sombra. Mató como a 4’000 personas y fue comandante supremo de infinidad de sicarios. ¡Eso si que era organización criminal y no mamadas! Además, se dice que logró reunir la fortuna más extensa jamás antes vista en Colombia (Nomás por ahí de 10'000 millones de dólares).

Aquí la diferencia radica, en que nuestro Zar de la cocaína, tenía actos de nobleza. Ayudó y benefició a su pueblo natal y al momento de su muerte, más de diez mil personas lo acompañaron a la que sería y es su última morada.

Actualmente se transmite por Unicable la serie: “El Cartel de los Sapos”, basada en el libro de Andrés López López. ‘Sapos’ significa soplón en el argot mafioso colombiano. Una serie que recomiendo ampliamente: lunes y viernes, de 9:30 PM a 10:30 PM.

¿Y por qué lo tocante a este tema de las tres grandes mafias del mundo?

¡Ah! Pues porque México no se debe quedar atrás y para muestra un botón, que la inseguridad está a todo lo que da y lo que nos falta.
Hay que elegir bien de qué lado queremos estar, paisanos. Si me lo preguntan a mí, prefiero estar en el lado de los mafiosos.


¿O qué prefieren? “Vivir corto pero bueno, o el doble pero sin chiste”…

Aí’ se los dejo de tarea…


Escrito:
Karla Nerea Valencia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ejem cobardemente te digo que prefiero mi vida asi de aburrida que andar "con el culo en la mano" los pocos años de abundancia que te daria entrar a la mafia.
Prefiero comer tortillas y frijoles todos los dias pero TRANQUILO y sin PREOCUPACION que comer mariscos y carne pero despues de que alguien la haya probado por mi no vaya ser que este envenenada.

arsoivan dijo...

Como siempre un excelente escrito, sinceramente aún estoy indeciso jejeje.. saludos karlita!

Anónimo dijo...

soy de caracas venezuela he visto mucho q tienen todo el dinero los mejores lujos pero no tienen la paz q tiene una persona sin problemas poder salir y caminar sin miedo eso es lo mejor. "el dinero no es todo en la vida pero si es todo en el mundo" (vivan las mafias ya q existen los politicos)att: "el bikingo"

Davo Valdés dijo...

Hace unos años (tal vez en el fondo todavia) quería ser como Vito Corleone, me encanta su cosmovisión del crimen o de la mafia. El fue el visionario (en el film) que supo que las drogas no eran el camino de una organización tan respetable como "La Cosa Nostra". También pensé en hacer un film tipo Scorsese o Leone de un mafioso mexicano, sería un resultado bastante kitsch.

Por cierto me encantó Ichi the Killer. Creo que todo lo que ha hecho Takashii Miike, HASTA ONE MISSED CALL.

Excelente post.