jueves, septiembre 25, 2008

«Dos De Octubre - El Fantasma Del Olvido»



2 De Octubre:
Tras el Fantasma del Olvido.


- El mito es la nada que es el todo.-


Es muy fácil escribir desde la cordillera de la cordura. Cuando existe una verdad a medias y no hay nadie para completarla. Es fácil escribir desde la trinchera del árbol caído y seguir haciendo leña. Es tan fácil hablar sin luchar.

México se está viviendo a través de un espejo sin reflejo y lo único que devela, es al hermano gemelo incómodo, bipolar y de reserva para los momentos críticos, bajos.

El país debe hacer un lado sus fantasmas y enfocarse en reivindicarse con el futuro. Desterrarse de esos males que aquejan y son frenos del progreso. ¡Pero quién desea progreso cuando el Gobierno tiene la solución a todo! Son tan propios, son tan viles y mentirosos, que ante el inminente naufragio de la paz y seguridad, dicen que todos vamos en la dirección correcta, quizá ésta sea a una isla desierta.

Yo no puedo juzgar por los que lucharon en aquel año. Mejor dicho y rectificando: Yo no puedo juzgar a nadie en cualquier tiempo pasado. Sus razones habrán tenido de peso y eso ya nadie puede cambiarlo. La cosa es: Que todos necesitamos culpables.

Necesitamos el señuelo para descargar los sentimientos reprimidos y volcarlos en represión de nuestro alrededor. Dañando, sometiendo, imponiendo. ¿Es acaso esa la solución? México debe deshacerse de los fantasmas del pasado e invocar uno sólo, el del olvido. Cosa que me sorprende rotundamente.

Se dice que la Nación –tan in-soberana e in-justa- no tiene memoria, a lo que yo añadiría: La Nación sólo tiene memoria de aquello que más le conviene recordar, por beneficio, por egoísmo, por sorna. Quizá no es muy diferente a como nosotros somos, pero por momento me olvido que precisamente somos todos nosotros los que conformamos esta patria. La gente mexicana es así por definición: Convenenciera, hipócrita, egoísta y burlona.

¿Qué has hecho para cambiar la marea con mal tiempo?
Deja que sea yo la que responda:

Volcar sobre este presente lo acontecido hace ya cuarenta años, escupiendo sobre la tumba y memoria del ex presidente. Todos necesitamos un culpable: Díaz Ordaz fue el que mintió; Díaz Ordaz fue el traidor de la Nación. Sin detenernos siquiera, un minuto a pensar, que con tanta trifulca y humillación de los ideales eran aquellos los que en mal dejaban al país en vísperas de acontecimientos más importantes a nivel mundial. Fuimos el hazmerreír como siempre lo hemos sido, eso debe tranquilizarnos, no ha cambiado.

La oposición izquierdista cuando intenta la democracia por el rumbo de la fuerza es una mano agusanada que no puede elevarse clamando justicia. Los gusanos son las personas que gritan, que asestan el primer golpe a la desarmonía; ahí no puede y no debe haber democracia. En resumen: Una democracia no puede existir por el camino de la fuerza. Es un delito, es una afrenta.

Debemos olvidarnos del pasado y perdonar nuestras reacciones. Lo único que hemos venido provocando es plasmar las insatisfacciones en desorden generalizado. Las quejas se solucionan razonando.

El camino del diálogo es el más certero golpe a la injusticia e impunidad. El brazo alzado debe permanecer siempre al cielo por medio de la unidad y el respeto. Todos tenemos derecho a equivocarnos. ¿Quieres remediar algo? No traigas al presente los fantasmas del pasado.

Es tan fácil para mí escribir desde la cordillera de la cordura. Pero he escuchado las versiones, he visto las lágrimas de los otrora jóvenes que lloraban a los caídos, pensando que su lucha era justa, pensando que el gobierno por imposición debía ser el que cayera. ¿Quieres remediar algo? Estudia, joven.

Haz un bien al país otorgando por entero tu sabiduría, sin dejarte corromper por lo sucio del sistema.
¿Quieres lograr algo?

Defiende tus ideales por medio del diálogo, aunque pienses que es una batalla perdida. La lucha se gana con insistencia, no con violencia.


México… Me duele tanto que sea alguien como yo, una desconocida, la que juzgue tu pasado y desentierre la memoria de que, como humano, tuvo derecho a equivocarse. No somos perfectos, pero podemos lograr la perfección si olvidamos y continuamos todos juntos construyendo una Nación que nos haga sentir orgullosos, que con su sola mención se nos vuelque el corazón y gritemos con orgullo que ha muerto la imposición y el que dispone ahora, es el pueblo tan adolorido.

Paisano, seamos sinceros: ¿Crees estar en lo correcto recordando cada año la matanza de hace cuarenta años? ¿Crees poder lograr algún cambio manifestándote violentamente como lo has venido haciendo? Yo sé, yo sé que has prendido veladoras, que has encendido con ello la poca esperanza que nos queda. ¿Crees que eso es lo correcto?
No exijas a otros, lo que no puedes exigirte a ti mismo. Sino logras dibujar ese reflejo en el espejo, ni siquiera te atrevas a mirarte en él, porque es mucho mejor guardar silencio a sacar lo peor que puede haber dentro de ti.

México… No construyas tu progreso en base a los fantasmas del pasado. Construye la democracia en base al olvido, al ‘borrón y cuenta nueva’ evitando tropezar con lo que deshiciste en el sinuoso camino. Muchas más batallas tendrás que librar, pero la solución no está en violar la libertad de actuar y pensar que tienen los demás.

xi co

Yo no quiero traer a tu recuerdo más historias de genocidio, de corrupción, de impunidad y privación de la libertad. Yo no voy a traer a tu recuerdo lo que pasó hace cuarenta años, porque no quiero herir más tu orgullo. Tienes ya suficiente con lo que te está pasando. En lugar de perder más líneas hablando del pasado, dejaré que seas tú, el que se ocupe del presente.


Escrito:
Krl Nr Vlnc

2 comentarios:

R. R. dijo...

Wow... mas que sorprendido por tus letras... un saludo para ti!!!
Seguire viniendo una que otra ves para instruirme ok??

Anónimo dijo...

Creo que estas en lo correcto el pasado, es solo eso, pasado, nada se pude remediar ya, si queremos un mejor futuro, tenemos que ver como vivimo el presente.

Besitos...