martes, julio 21, 2009

«Lacrimosa En El Circo Volador: 20/Julio/2009»


LACRIMOSA

Circo Volador
- 20/Julio/2009 -




Las seis de la tarde y una servidora se encontraba al final de la que parecía una interminable fila de personas extraídas de un mal sueño oscuro, era de obviar la actitud y apariencia de la mayoría ahí reunida, todos queriendo externar el respeto mediante un atuendo exaltando una sobriedad adulterada de melancolía excitante.

Los culpables del «siniestro»: Lacrimosa.



Banda catalogada –ahora- como: “De culto”. No es para menos ni para más. Todo se encuentra en perfecta armonía y sintonía y así quedó demostrado una vez en el interior del recinto “Circo Volador” en la Ciudad de México (escalofríos); donde lo que a primera vista captaba la atención era un televisor que no parecía tener alguna conexión con el espectáculo; a la vez me iba yo diciendo:
- ¡Oh genial! Lo que nos faltaba, ocho y media de la noche en punto un Tilo Wolf y una Anne Nurmi disculpándose desde quién sabe qué lugar recóndito de nuestro extenso planeta con una diminuta disculpa por no estar presentes y de lo mucho que les hubiese agradado estar. Por suerte tal presagio absurdo –mío únicamente, debo admitir- no sucedió. Había mejores planes y un mejor uso del televisor (cosa rara).


Ocho con cuarenta y cinco minutos de la noche de un veinte de Julio de 2009. Los músicos acompañantes salen al escenario y Anne toma su lugar en el extremo derecho del escenario con absoluta sencillez, demostrando ser toda una dama en toda su extensión artística.

Pero ¿Y Tilo?
¿Dónde está?
Una vez ocurrido el tema de inicio (obviamente Lacrimosa Theme) comienza a sonar el teclado con una candencia que por minutos nos recuerda a la ya conocida “Schakal” y entonces sucede: Tilo aparece en la pantalla del televisor… Un fondo gris, un oscuro muro gris… Y ese rostro mezcla de ingenuidad y soberbia musical. Como de quien no cree estar conciente del «alboroto» que logra provocar con uno de solo de sus gestos y esa intachable soltura escénica.



Es el intermedio de “Kelch Der Liebe” y por fin Tilo sale a escena… Posa, se regodea, alza los brazos queriendo atraer almas que le inspiren para expresar tan hermosas melodías… Finaliza… Agradece en un burdo español pero eso no importa… Los aplausos y vítores no se hacen esperar… Sucede entonces: Halt Mich y su silencioso arpeo en minuendo zumba en los corazones de los presentes… Más aplausos… Y una combinación perfecta de voces… Los enamorados principales, el matrimonio musical perfecto… El baile de dos en compañía de miles de seguidores que bailan y gritan en compases pausados que van in crescendo.


Tilo por momentos intenta interactuar con su público en un rebuscado español y no logra una «conversación decente», desiste… Espera el momento adecuado y logra acoplarlo cuando “Durch Nacht und flut” viene comenzando… El homenaje hacia la lengua castellana… “Despiértate, te busco, mi corazón…” Todos coreamos, se forma una sola voz que indaga sobre la perdida y la búsqueda, la reconciliación y los sueños del ser amado. Todo trata sobre ello: El amor. El romance, el alcance precipitado de unir armonía y libertad en el alma.

Lacrimosa logra su objetivo uno a uno. Como ahora, que escribo estás torpes letras “una mañana después” (Der Morgen Danach)… Son canciones que muestran el pasado y presente de la banda, así como una inevitable prolongación de lo que el futuro deparará: Una muy larga vida para la música de la banda…


Son dos los momentos en que se «hacen del rogar»… Las personas reunidas y con el corazón ahora enganchado pidiendo más, rogando por más, suplican una dosis que logre extender la hermosura poética melodiosa. Es ópera, es rock, metal, sinfonía perfecta.


El final –para la segunda pausa del espectáculo- es soberbia, nada mejor para tan esplendoroso concierto, mientras Tilo explica –en inglés y que ahora traduzco-:
“Está canción es, por mucho, la más significativa de nuestro nuevo álbum… La historia hermosa de un romance que une a dos personas pero que a la vez puede separar con la misma intensidad, esto es: A.u.S. (Alles Unter Schmerzen)”.

Nada más es cosa de leer la lírica al español:

Todo En El Dolor (A.u.S.)

Escucho mi nombre en el miedo
Y sin embargo - me hace feliz – muy feliz
Escucharlo
Alguien piensa en mí – lo que sigue no importa
Ya sea injusticia – o desacato
Lo que sigue no importa

He escuchado una palabra de tu boca
Todo en el dolor
Mi nombre es dolor

En mis labios se forman las palabras
Pero mi lengua no las dirá
El miedo me deja mudo, tan mudo
Y me detiene cuando me debilito
Oportunidad perdida
Las palabras se pierden
Se pierde el sentido
Todo en el dolor
Nuevamente el rechazo…

Extraño esa libertad
Que un amante desconoce
Sin embargo, extraño el amor
Que recibe el amante.




Sin lugar a duda: Un concierto que nunca olvidaré mientras mi corazón, alma y memoria me lo permitan conservar. Si alguna de ellas me llegara a fallar, aun queda el recordatorio principal: Los discos que retienen la esencia de la música de Lacrimosa.

¡Gracias!




Karla Nerea Valencia

3 comentarios:

Mandira Nabula dijo...

Karlix fue un enorme placer finalmente haberte conocido. Erex una hermoxXxísima persona y disfrute como nadie el concierto a tu lado.

que el rock sea

Anónimo dijo...

ERES LA NDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Davo Valdés dijo...

Excelente reseña. Me hubiera gustado ir. Lacrimosa me encanta, me arrepiento de no haberlos escuchado mejor antes.
¡Saludos!