viernes, agosto 15, 2008

«La Música En La Actualidad»


(No es piratería...
Sólo son 'respaldos')




La Música En
La Actualidad



Sería un poco tonto… Digo, me refiero a que sería un poco tonto encasillar sobre la base de mis gustos musicales a la música que se ‘disfruta’ en la actualidad. No sé en qué momento el tren del modernismo sonoro se largó sin mí. Y es que ahora la radio, la televisión (canales como el MTv, Telehit hasta llegar a la VH1) y demás artilugios que sirven de promoción a la música se encuentra invadido de un extraño suceso, en el que bandas como Tokio Hotel, My Chemical Romance, las cursilerías de una Leona Lewis, el insesante e hipócrita "Please, Don't Stop The Music" de una morenita (guapa y de buen cuerpo) apodada "Rihanna", al metrosexual Justin Timbaland (Ah no, ése es otro) ... y demás sarta de tonterías en idioma extranjero asquean los oídos del usuario.

Mientras tanto, en idioma castellano no estamos tan exentos (ni nos salvamos), con dignos representantes como la Maná, Calle 13, Café Tacvba (que se ha vuelto un bodrio, al menos antes se defendía…), que “mi muñeca” de los Panda; que si ya te escuchaste la canción ultra nice de “Si no te hubieras ido” del compositor Fher y su brother, brother-sísimo Alex… ¡¡Juat!! (Dígase al estilo Trino en el Sensacional del Santos); pero lo que sí me llenó de asombro y de bastante indignación fue el comentario de una compañerita, por allá, en mi segundo o tercer semestre de la carrera (¡Uf! Imaginen la naturaleza del comentario aquél, que todavía me acuerdo hasta estas fechas):
“No manches, amiguis… ¿Ya escuchaste la canción de ‘El Jinete’ de Enrique Bunbury?
Y yo, muy seria, le respondía de la manera más amable:
“¡Pooota! Pues claro… Muy buen cover de la otrora famosa canción de José Alfredo.”
“¿José quién?”
« ¡¡La canción del Jinete es de José Alfredo Jiménez!! No mames…»
« ¡Ahhhh! No lo sabía… Pensé que era de Bunbury… »


La quise matar, pero me contuve… Ahora, con todos mis años pienso que hubiera sido hacerle un favor la humanidad… La hubiera matado ese día si hubiese estado segura que nadie se enteraría… ¡Já! Ya sólo ese consuelo me queda. El apendejamiento audio (y visual) se ha convertido en algo repugnante, digo, preocupante.

Como ya lo decía, el tren del modernismo sonoro partió de mí. Y yo lo dejé hacer.
¿Por qué?, porque sinceramente la música que se expande como virus en esta época es una completa mierda… ¡Hay excepciones! ¡Claro que las hay!, pero es mínima a comparación de la basura que día con día se nos muestra con la etiqueta de: “Una propuesta cien por ciento original”, como las miles de bandas que abundan en el MySpace… Me sorprende, todas las putas bandas que se registran en la página mencionada son “Propuestas originales, con un sonido diferente y único” (y yo soy la mamá de los pollitos)… ¡¡Por favor, no digan groserías!!... Pero ya tendré la oportunidad de dedicarles todo un artículo completito a este fenómeno.

Yo no, yo ya no escucho esta mierda actual… Pensé que al paso del tiempo, la música encontraría una evolución mucho mayor a la que se escuchaba por allá de los finales de los 60’s hasta principio de los 80’s… Y fue en esos años venideros donde no sólo la música era una mierda, sino, que además, se volvió una excelente y completa mierda.


Para mi desgracia nací a principios de los 80’s… ¿Qué carajo me quedaba, sino más que escuchar a Mecano y a los Hombres G? (Todavía suena la canción de “Venecia” en mi cabeza y me cago de miedo)… ¿O qué querían, que siguiera escuchando esos LP’s de mis viejos con éxitos tales como: “Funky Town”, “My Charona” o la de “In The Navy” de los cabrones jotos de Village People?

¡Gracias a Dios que tuve cerca los sabios consejos de mi Tío Crisóstomo!:
“¡Perdónalos, porque no saben como se están desmadrando sus oídos…!”

A huevo que conocí la música de Roberto Zimmerman (Bob Dylan, pues, no batallen), ¿Había canción más hermosa que ‘Desolation Row’?, ¡vamos! Ni la canción de “Maquillaje (sombra aquí, sombra allá…)” de los Mecano la podía superar…

Después, llegó a mis manos el disco de los Velvet Underground, con una banana amarilla bien abstracta sobre un fondo blanco y en la que solo se leía: “Andy Warhol” y yo, bien insegura y pendeja: “No mames, canta bien ese Warhol…” ¡¡Putazo a la yugular para que dejara de decir tanta mamada junta!! El vocal, era un extravagante inadaptado de nombre Lou Reed… Ese disco lo conservaré hasta el día que me muera… De ser posible, que me entierren en tierra de indios con la rola de “Perfect Day” de su disco en solitario del Sr. Reed… ¿Cómo ignorar al ‘Pasajero’? La ‘iguana’ Pop… ¡El maestro Iggy Pop! ¡Por Dios Santo y todos los jodidos querubines bastardos! … Canciones más ‘drogueras y felices’ como las que canta la iguana… Ahí tienes por ejemplo: “Happy Man” para cuando te quieras poner optimista… O si de actitud apatica se trata, mejor solución que poner el track de “I’m Bored”, ¿O qué me dices de “China Girl”, “Isolation”, “Cry For (fuckin’) Love”… y un largo etcétera que nos deleita la gruesa y rasposa voz de Pop…

Claro que después (¿o antes? No recuerdo, total, el orden de los factores…) empezaba a retumbar en el estero “Fisher” (un mounstrote de acero, choncho y estorboso para hacer funcionar una cassetera, con dos bocinotas enormes de calidad sonora inigualable) la canción de “Starman”… ¿De quién más? Del ‘mil caras’ Bowie… De ahí mi apodo Karla Brownie (porque soy bien camaleónica, igual que el Da-Vid)… “The man who sold the World”, “Space Odity”, entre otras… Me transportaban a una atmósfera (¡¡Tssssss!!) muy bizarra de concienzudo estado de “vale madrismo”…

¿Yo, escuchar la música actual? ¡Ni madres!... ¿Y qué, me olvido de los Stones, de los Escarabajos, de Jerry Lee, Lennon, Pink Floyd, Cream, Genesis (con Peter Gabriel aun de vocal, porque cuando lo sustituyo el Collins, se hizo bien fresa), The Small Faces, Manfred Mann, Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, etcétera, etcétera?

¡Jamás! En mi puta vida (o vida de puta) me pondré a escuchar que al cabrón de Juan Son (porter), o a Pepe (Panda) o al dichoso Fher (Maná), mucho menos al Coti (vil copia chafa de Andrés-ito ‘mi padrino’ Calamargo, digo, Calamaro)… ¡No! Eso es mierda y toda la música actual, así, en conjunto lo es también…




*De regalo, algunos discos de los Rolling Stones**… ‘a wifor’…



**
Dar Click en el nombre de
"Sus Majestades Satánicas"
para transportase a donde se encuentran
hos-peda-dos los Cd's...






KarlaNereaValencia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm concuerdo en todo lo que escribio señorita, claro hoy en dia hay sus excepciones pero si ponemos atencion hay mas mierda que musica de calidad, es lo que ocasiona ganar unos dolares o miles de dolares, si no preguntenle a Julieta Venegas..

Anónimo dijo...

Oh si si... yo se de muchas de esas banditas "myspaceras" oh si... pero neta, la mia es unica y original... Recuerdo cuando Arturo y yo nos juntabamos para hacernos nuestras chaquetitas mentales viendo correr a las chicas "Baywatch" cuando de pronto llegó Hazaelito y le dio un toque más cachondo a las puñetas... Aún así sentí que algo nos faltaba, más fuerza y sensualismo, así que después conocimos a Héctor que entró a darle lubricante a las manos ya rasposas de los demás integrantes. Y por eso se formó la banda más chingona y original del maispeis...

Buag! Ches mamadas... Dales duro Nereita, yo te apoyo y te doy ideas!

TQM. Huanzontitla...

R.T.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que no eres Karla Nerea sino KARLA DIOSA NEREA ;)

Saludos desde la ciudad que es infierno y donde el asesinato es cotidiano.

y esamadre que?

besos y abrazos... de lo demas ni hablamos sabes que soy puñal.